ESTA TATUADORA ILUSTRÓ LAS MEJORES CANCIONES DE PEARL JAM


Martes, 08 Diciembre 2015
ESTA TATUADORA ILUSTRÓ LAS MEJORES CANCIONES DE PEARL JAM

 


Ilustración inspirada en "Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town"

 

Pearl Jam es un grupo de sobrevivientes. El último quinteto noventero de Seattle, se ha mantenido vivo durante 25 años a pesar del colapso del grunge, los cambios en la industria, la desintegración de todos sus contemporáneos y su visible madurez. Aunque sus últimos álbumes no han recibido buenas críticas por parte de sus primeros fans, la fama que gozaron en los 90 aún los mantiene haciendo temblar la tierra y no han parado de dar conciertos.

 

Convocan hordas de fanáticos apasionados que, en aquellos años, hubieran asistido con sus camisas de cuadros, mechas largas y onduladas y una cerveza en lata; ahora asisten con camisas de cuello y su pelo relamido, pero haciendo air guitars con lágrimas en los ojos. Con la misma alineación desde 1998, y con diez discos de estudio, Pearl Jam es una reliquia, la cual se estará presentando una vez más mañana en México en el Foro Sol, y que hace unos días visitaron por primera vez Colombia, demostrándole a sus fanáticos colombianos que el Dios del rock existe. Tarda, pero no olvida.

 

Entre los fanáticos más incondicionales de Pearl Jam en Colombia encontramos a Martinica, una caleña de 31 años que es tatuadora, artista, viajera, melómana y soñadora. Ella está elaborando un cancionero ilustrado llamado Proyecto PJ, en el que homenajea los temas de Pearl Jam que más han marcado su vida.

 

Contactamos a Martinica y nos compartió su cancionero, también aprovechamos para conversar con ella acerca del mundo onírico que comparte con Pearl Jam, justo antes de su presentación en Colombia.

 


  

Ilustración inspirada en "Alive"

 

NOISEY: Cuéntanos, ¿quién eres tú?

 

Martinica: Mi nombre es Martha, más conocida como Tita, Martinica, Martica, Chela… Dependiendo de la gente y el lugar. Nací en Cali, dibujo y escribo desde chiquita. Pinté ropa para pagar las fotocopias en la universidad, me gradué como ingeniera electrónica de la Universidad del Valle, trabajé, me decepcioné, regalé mis cosas, vendí otras, me fui a viajar y a recorrer Suramérica y después de muchas vueltas, ahora me dedico a tatuar, dibujar, escribir y viajar.

 

¿De dónde sale la idea de hacer estas ilustraciones?

 

Proyecto PJ es mi tributo personal a la música de una banda que me ha inspirado y acompañado desde la adolescencia. Para cada momento y para cada situación de mi vida, parece haber una canción de Pearl Jam.

 

Discutía hace muchos años con un amigo que las canciones de Pearl Jam las podíamos asociar con colores. Mi talento especial nunca fue la música pero sí el dibujo; ahora estoy uniendo una cosa con otra y este cancionero es el resultado de esta influencia.

 

Cada ilustración que aquí comparto, siento que es el fruto de la semilla que cada canción plantó dentro de mí. Siempre sentí que las letras de estos temas hablaban por mí. Es como si estos personajes y yo fuéramos amigos de toda la vida, como si me conocieran muy bien y yo los conociera a ellos.

 

¿Qué significa Pearl Jam en tu vida?

 

Son como la banda sonora, la voz en off de mi vida. Siento que estos manes y yo tenemos un propósito común como seres humanos, y que ellos tienen el poder de decir en voz alta muchas cosas que yo también pienso. He crecido escuchando sus canciones y he logrado verme dentro de ellas como otro personaje de sus historias, como alguien que observa estas hipotéticas situaciones y dialoga con ellos. Imaginariamente hemos tenido largas conversaciones en mi cabeza, donde hablamos de la vida, intercambiamos música, compartimos un vino y nos reímos deliciosamente porque sabemos que somos iguales, a pesar de haber nacido en diferentes décadas y en diferentes países. Actualmente, siento que estoy en mi etapa No Code. Un álbum que cuestiona de principio a fin nuestro papel en el mundo. Escuchándolo hago el ejercicio de cuestionarme las preguntas que Eddie Vedder se hacía en 1996, a sus 32 años. Si repaso cronológicamente los álbumes de Pearl Jam y mi vida, puedo hacer un perfecto espejo con mis propios dilemas existenciales.

 

¿Vas a ir al concierto?

 

 Sí iré, tengo que estar ahí indudablemente, de todas formas aún no tengo el boleto y la verdad no tengo intenciones de comprarlo. He visto en vivo a Pearl Jam dos veces, la primera vez en noviembre de 2011 en La Plata, Argentina, y la segunda en marzo de 2013 en Sao Paulo, Brasil (Lollapalooza).

 

Para ir a esos dos conciertos me quedé sin una moneda en los bolsillos, trabajé como camarera, vendí camisetas, pinté caritas en la calle, hice de todo.

 

Creo que el dinero no puede ser el único medio para conseguir las cosas que quieres. Intento aplicar a mi vida diaria todos estos conceptos de teoría electromagnética que vi en la universidad, estoy intentando hacer consciencia de mi ser energético y atraer todo cuanto deseo. Si no puedo manifestar una boleta entonces no me está sirviendo de nada tanta meditación y pensadera.

 

Espero estar en el Simón Bolívar, cantando a todo pulmón todas las canciones con la satisfacción de saber que no tuve que hacer ningún intercambio monetario por algo que va mucho más allá. Cualquiera podría decir que estoy loca, pero a mí no me parece tan descabellado, es una cuestión de fe y es justo. De algún lado saldrá la boleta o simplemente entraré sin ella, pero ahí estaré, quién sabe cómo…

 

¿Piensas hacer más series como esta?

 

Sí, me encantaría. La música es un tema que no está separado de nada, absolutamente de nada, en mi vida. Muchas de las ilustraciones que tengo entre libretas han sido inspiradas por canciones que amo. He diseñado afiches y camisetas para amigos músicos y sus bandas, es algo que me sale de manera natural. Por lo pronto la serie dedicada a Pearl Jam sigue en su fase de construcción, la lista de canciones es larga.

 


 

Ilustración inspirada en "State Of Love And Trust".

 


 

Ilustración inspirada en "Footsteps".

 


 

Ilustración inspirada en "Garden".

 


 

Ilustración inspirada en "Grievance".



 

Ilustración inspirada en "Insignificance".

 


 

Ilustración inspirada en "Leash".

 


 

Ilustración inspirada en "Oceans".

 


 

Ilustración inspirada en "Rats".

 


 

Ilustracion inspirada en "Release".

 


 

Ilustración inspirada en "Sad".

 


 

Ilustración inspirada en "Education".

 


 

Ilustración inspirada en "Sleight Of Hand".

 

 

Ilustración inspirada en "Soldier Of Love".

 

Autor: Juan Sebastián Barriga Ossa

 

A través de: Noisey





elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución





TE RECOMENDAMOS