15 LIBROS PARA LEER MIENTRAS VIAJAS


Martes, 08 Diciembre 2015
15 LIBROS PARA LEER MIENTRAS VIAJAS

 

Viajar es una aventura que nunca olvidarás y mientras más activo estás, más disfrutas el viaje. Esa es la razón por la que cuando uno se encuentra en esos momentos de pasividad, en el aeropuerto, la central de camiones, la estación del metro, el hotel o simplemente cuando te sientas después de caminar un buen rato en un lugar diferente, siempre hay que llevar un libro en la mano.

 

Los siguientes son pequeñas novelas o cuentos. Esos que se leen amenamente, que no necesitan de un silencio absoluto para ser leídos. Eso no significa que sean historias aburridas o simples, sus autores son algunas de las mentes más importantes de la literatura y otros también consideran que el lector puede aceptar un reto de forma rápida.

 

Son esas historias que pueden cambiar tu perspectiva de la vida y el mundo en un lapso tan pequeño como cuando estás esperando tu vuelo, o novelas tan impresionante que lees durante todo un viaje.

 

Balas en los ojos (2011), Gabriel Rodríguez Liceaga

 


 

Perder contacto con la realidad física nos ha llevado a enfrascarnos en un mundo digital. Con un humor negro (la madre del protagonista se suicida dándose una balazo en los ojos) el autor nos regresa a esta vida tan difícil pero real.

 

Relato de un naufrago (1970, Gabriel García Márquez

 


 

La historia de un héroe admirado, después repudiado. Diez días en una balsa sin agua ni comida, su lucha contra la supervivencia, convivencia con tiburones e incluso el asqueroso intento de comer una gaviota. Más periodismo que realismo mágico.

 

Cambios (2012), Mo Yan

 


 

Estudiante, obrero, militar y escritor. No es autobiográfico, pero en definitiva la vida de Mo Yan se presenta en este libro que habla de los cambios en los últimos cuarenta años en la historia de China.

 

Un viejo que leía novelas de amor (1999, Luis Sepúlveda

 


 

Un hombre que vive alejado en las inmediaciones de la jungla. Habla de la vida en su pueblo, las historias de amor que le gustan por los finales felices y el enfrentamiento que tendrá con el ser humano y las bestias de la naturaleza.

 

El vizconde demediado (1952), Italo Calvino

 


 

En el siglo XVII un vizconde está luchando contra los turcos. En batalla es partido en dos por una bala de cañón, entonces se convierte en dos personas: Gramo y Buono. Los doctores salvan a Gramo, quien regresa a las filas militares mientras que los ermitaños encuentran a Buono y él hace un peregrinaje a casa. Ahora hay dos vizcondes con dos personalidades distintas.

 

Océano mar (2003), Alessandro Baricco

 


 

Un poema en prosa, una historia de suspenso, un cuento filosófico o una novela de aventuras. La epopeya de un barco derribado y los náufragos que luchan por su vida hacen de Oceáno mar una historia indescriptible que te cambiará para siempre.

 

El pabellón numero 6 (1892), Antón Chejov

 


 

La historia de un doctor que trabaja en un hospital que se ha descuidado tanto como el propio trabajo de él. Cuestiones existenciales, filosóficas y sociales. La mejor manera de entender la grandeza de la literatura es leyendo a los clásicos rusos y Chéjov es el mejor para empezar.

 

La fiesta de la insignificancia (2014), Milan Kundera

 


 

Podríamos recomendarte su magnum opus que es La insoportable levedad del ser, pero si estás viajando esperamos que tengas un buen sabor de boca, por lo que te dejamos un texto mucho menos pesado de Kundera. Lo malo es que eso no significa que esta historia sobre la vida, la muerte y lo irrelevante del arte y la eternidad,

 

Volkswagen Blues (1984), Jaques Poulin

 


 

Uno de los grandes textos para viajeros. Al terminarlo sentirás una especie de crisis pues ya te encuentras viajando, pero querrás hacerlo con más ganas, con más fuerza, con más vida. La búsqueda del hermano de un escritor con bloqueo es lo que da comienzo a esta historia estilo road trip.

 

Numero cero (2015), Umberto Eco

 


 

El nombre de la Rosa, Muerte en Praga y El péndulo de Foucault son novelas de Eco caracterizadas por tener un gran nivel de erudición. En el caso de su última novela, la escritura es mucho más relajada, pero eso no significa que no enfrentará al lector con ideas y cuestiones filosóficas y semióticas. Así como también hará que cuestione el modo en el que los grandes medios de comunicación operan.

 

Hotel nómada (2002), Cees Nooteboom

 


 

En 224 páginas, Cees Nooteboom demostrará que el hombre debe dejar su sedentarismo milenario para regresar al mundo nómada. La mayor experiencia en la vida se conoce por las experiencias y qué mejor forma de conseguirlas que viajando

 

Mi educación (2013), Susan Choi

 


 

Una novela bastante amena, pero muy interesante sobre una estudiante que comienza a tener una relación con un profesor conocido por sus gustos por las estudiantes. Las cosas se complican más cuando su amor crece, pero no por él, sino por su esposa.

 

Escritos para desocupados (2013), Vivian Abenshushan

 


 

Una serie de ensayos sobre la ociosidad de la vida contemporánea. Dedicado al retrato de esa vida rutinaria en la que nos encontramos, la ficción en la que se convierte la vida monótona te hará amar viajar y desprenderte de muchas situaciones innecesarias.

 

El libro uruguayo de los muertos (2012),  Mario Bellatin

 


 

Quizá la muerte se ha convertido en parte esencial de nuestra forma de entender la vida moderna pues los escritores están fascinados con abordarla de una u otra forma, y nosotros aún más al poder explorar sus pensamientos sobre tan complicado misterio. Otra Frida Kahlo que atiende un puesto de comida en un poblado lejano, la historia de un líder de invidentes del metro de la Ciudad de México y más pasan por las historias del mejor libro de Bellatin

 

De repente un toquido en la puerta (2013), Etgar Keret



 

Keret es el rey de los microcuentos. En este libro puede dejarte reflexionando sobre la realidad en una historia que no tiene más longitud que una página. También hay cuentos más elaborados, pero todos se leen rápida y fácilmente, El pez dorado es quizás el mejor del libro.

 

Autor: Daniel Morales

 

A través de: Cultura Colectiva





elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución





TE RECOMENDAMOS