Arabia Saudita presenta su primer congreso de mujeres… sin mujeres


Miercoles, 15 Marzo 2017
Arabia Saudita presenta su primer congreso de mujeres… sin mujeres

En este 2017, Arabia Saudita está en busca de ideas “progresistas” para maquillar su imagen misógina ante el mundo, y qué mejor que instaurar un congreso de mujeres. Por ello el 11 de marzo se creó el Qassim Girls Council, el primer consejo de mujeres, con la pretensión de promover la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

Sin duda una iniciativa alentadora, de no ser por un pequeño detalle: en el acto no había una sola mujer. Trece hombres ocuparon el escenario y la única intervención femenina fue una videollamada en la que participaron varias mujeres que se encontraban en una sala contigua.


El primer Consejo de Mujeres… Sin mujeres

Mujeres árabes

El emir de la región de Qassim, Faisal bin Mishal bin Saud, se mostró orgulloso al anunciar que el consejo era único en el Reino de Arabia Saudí.


“En la región de Qassim miramos a las mujeres como hermanas de los hombres, y sentimos la responsabilidad de crear más y más oportunidades que servirán al trabajo de mujeres y chicas”.


Ni siquiera la presidenta se encontraba en la sala

Mujeres árabes

La princesa Abir bint Salman, esposa de Faisal bin Mishal bin Saud, fue nombrada presidenta del comité, aunque tampoco estuvo presente ni apareció en la fotografía oficial.


Aunque sí celebraron el Día de la Mujer

Mujeres árabes

La familia real, a través del Ministerio de Cultura, eligió el pasado 1 de febrero para conmemorar el primer el Día de la Mujer de su historia con tres jornadas de charlas, conferencias y espectáculos, absolutamente controlados por la familia del rey Salman, tan controlados que poco han trascendido; tan controlados que la mayoría de los ponentes fueron de sangre azul.


Así está la igualdad de género en Arabia Saudita

Mujeres árabes

Según una clasificación del Foro Económico Mundial, Arabia Saudita ocupa el puesto 134 (de 145) en derechos sociales de la mujer; es un país con una economía per cápita muy por encima de la media mundial, pero en el sótano en igualdad de género.


De acuerdo con lo anterior, Arabia Saudita es uno de los países más ricos y machistas del mundo. En una sociedad increíblemente hermética y patriarcal, las mujeres de ese país musulmán han ido ganando terreno en los últimos años, por ejemplo, apenas en 2015 fue la primera vez que podrán votar y ser votadas.

Mujeres árabes

El principal objetivo de todas estas acciones es implementar Visión 2030, un plan económico y político de la familia real saudí en el que se busca modernizar el reino, en donde el futuro del país no solo tenga que ver con el petróleo sino con un avance hacia la modernidad política y social, eso incluye una revisión a sus costumbres, pero habrá que ver…


Las prohibiciones para las mujeres de Arabia Saudita


1. Conducir

Conducir mujeres árabes

Aunque no hay una ley que prohíba implícitamente a las mujeres conducir, los clérigos ya han declarado en varias ocasiones que las mujeres que conducen socavan los valores sociales con sus actos.


2. Tomar decisiones

Mujeres árabes

Todas las mujeres deben tener un tutor masculino, normalmente el padre, hermano, esposo o hijo. Ese tutor es el encargado de tomar las decisiones más importantes de su vida: estudios, viajes, operaciones quirúrgicas, etcétera.


3. Vestir ropa occidental

Mujeres árabes

Las mujeres en Arabia Saudita tienen que someterse a estrictas reglas de vestimenta como, por ejemplo, no mostrar ninguna parte del cuerpo, salvo las manos y los ojos.


4. Salir a la calle

Mujeres árabes

Solo si van acompañadas de un hombre, bien sea para hacer la compra semanal de comida o tener que ir a un recado urgente.


5. Estudiar o trabajar

Mujeres árabes

No sin el permiso de sus guardianes y tampoco todas las carreras, como es el caso de las ingenierías ni en todas las ocupaciones.














Vía: OkChicas





elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución





TE RECOMENDAMOS