5 PAISES EN LOS QUE SE PERMITE EL APELLIDO MATERNO COMO PRIMER APELLIDO


Jueves, 16 Marzo 2017
5 PAISES EN LOS QUE SE PERMITE EL APELLIDO MATERNO COMO PRIMER APELLIDO

Mi primer apellido es el de mi padre. De hecho, mi segundo apellido, es decir el de mi madre, lo uso muy poco. Tardé mucho tiempo en plantearme el porqué. ¿Por qué estoy usando el de mi padre y no el de mi madre? ¿Por qué mi madre está usando el de su padre y no el de su madre? Más precisamente, ¿por qué la línea de una madre está destinada a desaparecer?

 

Poco a poco, los países comenzaron a comprender que obligar por ley a que los bebés tuvieran el apellido de su padre sin elección alguna, no era lo mejor. Fue así que muchos países permiten que cada pareja decida qué apellido opta para su bebé y en qué orden.

 

Estos son algunos de los países que han avanzado en materia legal y permiten elegir el apellido de una madre como primer apellido. ¿Conoces algún otro?

 

  1. México

 


 

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los padres podían elegir el orden que deseaban para los apellidos de sus hijos. Esta resolución se decretó en 2016.

 

Además, en los primeros meses de 2017 también se permitió que una pareja le pusiera a su hijo los apellidos maternos de sus padres. Y ese sin duda fue un hecho histórico. Generalmente y, sobre todo, en América Latina los hijos tienen el primer apellido del padre (que es un apellido paterno), y el primer apellido de la madre (que a la vez es un apellido paterno), luego le siguen el apellido materno de su padre y el materno de su madre.

 

Así fue que dicha resolución significó un verdadero cambio para lo que a nivel latinoamericano veníamos acostumbrados.

 

  1. Portugal

 


 

En Portugal, según la información brindada en el Registro Civil, los apellidos de los bebés son elegidos por sus padres. Pero no solo pueden elegir los suyos, sino que también pueden elegir como primer apellido cualquier apellido de su familia, siempre y cuando demuestren que existe y que tiene vínculo familiar.

 

Es decir, al igual que lo sucedido en México a principios de 2017, en Portugal se puede elegir como primer nombre el apellido de una abuela (o el de un tío, tía, bisabuela, etc.).

 

  1. Italia

 


 

En 1999 una pareja tuvo una niña en Italia. Cuando fueron a registrarla no le permitieron ponerle el apellido de su madre. La pareja decidió apelar y recién en 2012 se le permitió utilizarlo. Finalmente, la pareja decidió llevar su caso a toda Europa. Allí le dieron la razón, además de justificar que por la Constitución no había ninguna ley que estableciera que solo se podía usar el apellido del padre.

 

El Tribunal Europeo consideró que esa resolución era incompatible con la Constitución moderna italiana y que, además, difería con su lucha por la igualdad de género.

 

Tras este ida y vuelta, Italia estableció por ley que si un hijo nace dentro de un matrimonio son los padres quienes deciden qué apellido lleva primero.

 

  1. Argentina

 


 

En este país de Latinoamérica desde 2015 se permite elegir el apellido de un bebé. La madre y el padre están en igualdad de condiciones y entre ambos pueden optar el orden que ellos quieran.

 

¿Cuál fue el primer caso? En Mendoza una mamá soltera decidió apellidar a su hijo con su apellido.

 

  1. Uruguay

 


 

En 2013 Uruguay decidió crear nuevas leyes para una sociedad más inclusiva. Fue así que se firmó el decreto que permitía el casamiento homosexual. Junto a ese decreto se decidió modificar el registro de nacimiento.

 

En el caso de las parejas heterosexuales, si solo uno va a registrar se opta primero por el apellido del padre y luego el de la madre. Si van los dos, pueden elegir el orden que ellos quieran. En el caso de las parejas homosexuales, pueden optar por el orden que quieran y si no pueden decidirse, se realiza un sorteo para decidir qué apellido va primero. 

 

Estos países tienen legislaciones que permiten que los bebés sean registrados con los apellidos maternos. ¿Conoces otros países?

 

Autora: Valentina C

 

A través de: VIX





elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución





TE RECOMENDAMOS