Encuentran restos de microorganismos que cambiarían la fecha del origen de la vida


Domingo, 19 Marzo 2017
Encuentran restos de microorganismos que cambiarían la fecha del origen de la vida

Según recientes investigaciones en el cinturón de Nuvvuagittuq, en la Bahía de Hudson, Canadá (la zona más antigua conocida por la humanidad), los primeros organismos que se empezaron a desarrollar en la Tierra aparecieron hace 4,000 millones de años, y se estima también que el planeta se formó hace 4,567 millones de años, es decir, que pasaron unos cuanto años antes de que los primeros organismo comenzaran a evolucionar, o al menos, eso es lo que se pensaba…

Planeta Tierra

Recientemente, en Canadá, un grupo de investigadores encontró tubos y filamentos de hematita (óxido de hierro), junto a otros minerales carbonatados y hojas de apatita; todo, de tamaño microscópico.


Tal vez esto no te diga nada, pero tienen una importancia enorme: pueden ser los restos de microorganismos, y como estos se encontraron en la zona más antigua conocida por la humanidad, con una antigüedad de entre 3,000 y 4,280 millones de años de edad, eso implicaría que la fecha del origen de la vida también se dio antes…

Bacterias microscópicas

Esto implicaría que la vida en la Tierra se originó 300 millones de años antes, es decir, solo 267 millones de años después de que se formó el planeta, lo cual no es poca cosa, pues los primeros organismos comenzaron a vivir con los océanos recién formados, con la Luna apenas dando sus primeras vueltas como satélite, y sin placas tectónicas…


La etapa en que se ubicaría entonces el origen de la vida, es en el Eón Hadeano, que va del origen de la Tierra a los 4, 550 millones de años, y el Eón Arqueano, hace 3,800 millones de años, donde la característica sería el alto numero de colisiones cósmicas de proporciones épicas. Solo una bola de roca fundida que todavía no se había estabilizado.

El cosmos

Cerca de 4,455 millones de años atrás, hubo un fuerte impacto con un protoplaneta del tamaño de Marte, lo que dio origen a la Luna. Hacía los 4,400 millones de años, empezaron a bajar de intensidad las colisiones que provocaban caos, como océanos hirviendo.


Fue hasta hace 4,300 millones que se empezó a vivir una época de calma, lo que permitió que el planeta se enfriara y pudiera surgir la lluvia, al condensarse el agua. Además, las nuevas condiciones planetarias permitieron que el oxígeno comenzara a fluir, lo que a la postre, sería factor decisivo para la evolución de las especies.

Cavernícola aplastado por dinosaurio

Será hasta los 4,200 millones de años cuando los océanos se separan de la tierra firme. Aunque aún para ese tiempo, se estima que la temperatura terrestre era el triple de la actual, y los océanos eran más ácidos.


Esto nos deja ver que la vida nació prácticamente en una Tierra que era un infierno, sin embargo, logró sobrevivir y dar paso a miles de especies que conocemos actualmente… aunque a veces parece que no evolucionan tanto…

Evolución del hombre










Vía: LaGuíaDelVarón





elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución





TE RECOMENDAMOS