Ego y política: un aeropuerto a nombre de Cristiano Ronaldo divide Portugal


Lunes, 20 Marzo 2017
Ego y política: un aeropuerto a nombre de Cristiano Ronaldo divide Portugal

Diversos colectivos sociales, hartos de que el nombre del futbolista esté por toda la isla, piden una revocación parlamentaria de la decisión.

Este verano saltó la noticia del enésimo homenaje que Madeira rendiría a su hijo predilecto: el aeropuerto de la ciudad iba a recibir el nombre de Cristiano Ronaldo. El acto está previsto para el próximo 29 de marzo y con la cercanía de la fecha, las voces más críticas se han hecho notar.

Aunque el cambio de nombre puede tener un impacto directo en el turismo de la isla, la decisión ha dejado a muchos vecinos molestos por las formas. Por decretazo y sin consulta previa al Ejecutivo nacional, el presidente del Gobierno Regional anunció que el Aeropuerto Internacional de Funchal pasará a llevar el nombre del futbolista.

Ni se contempló una consulta popular.

 

 

Diversos colectivos ciudadanos, hartos de que la marca CR7 esté por toda la isla, han apelado a la Asamblea de la República para evitar el rebranding del aeropuerto.

El propio gobierno portugués está cabreado por no ser consultado sobre la iniciativa. Incluso se ha llevado a cabo u n estudio jurídico para determinar si el Gobierno Regional tenía la potestad como para modificar el nombre de manera autónoma, pero con la ley en la mano, sí podían hacerlo.

El presidente del Gobierno Regional de Madeira, Miguel Albuquerque, ha querido zanjar toda la polémica en torno a la decisión en A Bola. "Creo que es una falta de educación y una torpeza poner esto en cuestión. Es lo que faltaba. Hemos pagado el aeropuerto, es propiedad de la Región Autónoma de Madeira y voy a pedir permiso para cambiar el nombre ¿a quién?”.

A sus votantes, por ejemplo.

De esta manera la madeirense Sibil Soares nunca hubiese creado la petición “No a la alteración del nombre del Aeropuerto de Madeira”, considerando que el renombramiento de un bien público de esta magnitud sólo se debe a la euforia futbolística que ha vivido al país por ganar la Eurocopa'16 y al ego de Cristiano Ronaldo.

 

 

La petición arrasó en las redes sociales, donde miles de personas firmaron el documento y manifestaron su oposición a la medida gubernamental.

Aunque la petición de Soares consiguió las firmas suficientes para que fuese contemplada por la Asamblea de la República, el Parlamento la rechazó por no poder confirmar el origen legítimo de las firmas recogidas. A pesar de la crítica social, el futbolista no ha hecho declaraciones al respecto y se interpreta que está encantado con tener un aeropuerto a su nombre.

Durante los últimos años el delantero ha recibido las más prestigiosas condecoraciones de la región, entre ellas la Medalla de Mérito de la Asamblea Legislativa, el más alto honor de la región. La emblemática Praça do Mar de Funchal ha pasado a llamarse Praça CR7. Además, en 2014 se erigió una estatua de bronce de 3,40 metros del portugués en pleno paseo marítimo de la capital isleña.

 

 

Por mucho que la marca CR7 sea un distintivo mundial ( el gobierno espera que con el cambio de nombre haya un aumento anual del 1,5 % de turistas y que el gasto medio por visitante se incremente anualmente un 2,5 %), el aeropuerto representa a todos los madeirenses.

Nadie sabe si su figura puede verse manchada en el futuro y que las islas lleven, en una construcción tan importante, el nombre de alguien demasiado joven.

Fuente: PlayGround // http://www.playgroundmag.net





elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución





TE RECOMENDAMOS