Canciones que toda mujer debe escuchar para ser más fuerte


Martes, 21 Marzo 2017
Canciones que toda mujer debe escuchar para ser más fuerte

“Girls invented punk rock, not England” decía la camiseta que Kim Gordon portaba en los noventa, cuando el movimiento musical feminista denominado Riot Grrrl estaba en su mejor momento. No es sorpresa que la guitarrista de Sonic Youth sintiera empatía por las ideas que este grupo sostenía, ya que iban más allá de tratar de erradicar con música las ideas machistas que hasta la fecha perduran en ciertos núcleos.

Con este movimiento como puntapié inicial en la revolución feminista, muchas otras agrupaciones y músicos se sumaron a la lucha, por ejemplo las Bikini Kill o Pussy Galore. En Latinoamérica también se formaron bandas como She Devils, que defendían el derecho sobre su cuerpo y libertad de ser ellas mismas, entre muchos temas más.

canciones para mujeres fuertes

Muchos músicos han levantado la voz en favor de las mujeres. A las Riot Girrrl las apoyaron los chicos de Fugazi, mientras que a Janis Joplin le secundó Hendrix. Pero también hay chicas que se pusieron en marcha solas, como Patti Smith, M.I.A o Betty Wright, demostrando que son lo suficientemente fuertes para salir adelante sin ayuda alguna. Así que de una forma u otra hay que levantar las palabras, manifestarse y gritar, pues ese el camino a la libertad.

Pareciera que nadie debe hacerle saber a una mujer lo fuerte que es, pero a veces necesitan un recordatorio para recobrar fuerzas y levantarse a pelear contra el mundo, así que no está de más escuchar estas canciones creadas por grandes artistas que te harán sentir aún más fuerte.



‘I Am Woman’ – Betty Wright



En 1971, esta canción se convirtió en el himno de la liberación de la mujer, pues dicta:

Oh yes, I am wise,
but it’s wisdom born of pain. 
Yes, I’ve paid the price,
but look how much I gained. 
If I have to, I can do anything. 
I am strong 

Durante los 70 y principios de los 80, fue muy significativo que una mujer afroamericana cantara sobre el orgullo femenino y lo que conlleva pertenecer a este género. Demostró que ser mujer es señal de fortaleza, pero sobretodo, es un orgullo que vale la pena gritar.



‘Bad Girls’ – M.I.A.



En esta canción, M.I.A nos recuerda que puedes hacer explotar el mundo con el simple hecho de proponértelo. Todos le temen a una mujer fuerte y que cumple sus metas: “Hands up, hands tied. Don’t go screaming if I blow you with a bang”.

Esta canción habla de confianza en ti misma y salir a defender lo grande que eres. Si bien no es una declaración feminista, M.I.A enaltece el hecho de que ser mujer es sinónimo de fortaleza, furia y poder.



‘Talkin’ ‘Bout A Revolution’ – Tracy Chapman



Si alguien tiene canciones que inspiran a levantarse y luchar es Tracy Chapman, quien hace énfasis declarando: “Sitting around waiting for a promotion. Don’t you know, they’re talkin’ ‘bout a revolution…” Pues alienta a levantarse y seguir con la vida por muy difícil que parezca, el cambio está en uno mismo.



‘Run The World (Girls)’ – Beyoncé



Si alguien pone en alto el concepto “girl power” en la actualidad, es Beyoncé, quien siempre busca enaltecer la figura femenina haciéndoles saber que pueden romper esquemas. Les hace ver que son más importantes de lo que creen, que sin ellas el mundo se caería en pedazos y tiene razón:

Who run the world?
Girls! 
Some of them men think they freak this like we do,
but no they don’t



‘U.N.I.T.Y’ – Queen Latifah



Cuando ofenden a una, ofenden a todas:

I saw you wilding, acting like a fool,
I peeped you out the window
jumping girls after school

Queen Latifah nos hace ver que ninguna mujer en el mundo está sola y si alguien ofende o trata mal a una, todas unidas la defenderán. El mensaje de esta canción es mirarte a ti misma y saber que nadie puede dañarte, es una canción de amor propio que deriva en la unión.



‘Rebel Girl’ – Bikini Kill



Uno de los grupos más representativos del movimiento Riot Girrrl hizo una de las canciones más inspiradoras. No habla de utopías ni de metas lejanas, sino de una chica que todas quisieran ser; pero no es la típica niña popular con cientos de seguidores en el vecindario, es más bien una chica rebelde, revolucionaria y que jamás se calla lo que piensa. Ese tipo de chicas es el ideal a seguir y tienen razón, no se trata de seguir los patrones establecidos. Hay que romper reglas y figuras institucionalizadas. Hay que cambiar estereotipos:

When she talks, I hear the revolution in her hips,
there’s revolutions when she walks,
the revolution’s coming.



‘Can’t Hold Us Down’ – Christina Aguilera




Esta canción es un recordatorio de que no importa las veces que la vida te pone a prueba, nada puede presionarte a ser algo que no eres o hacerte cambiar, está bien ser tú misma y luchar por lo que crees y lo que eres, pero sobretodo, se trata de que una mujer puede decir mucho más de lo que se piensa. Nadie puede subestimarte o saldrá herido: 

When a female fires back
suddenly big talker don’t know how to act,
so he does what any little boy would do
making up a few false rumors or two



‘Cactus Tree’ – Joni Mitchell



Esta canción tiene una melodía tranquila que evoca a los viejos y nuevos romances. Los amores van y vienen, pero nadie puede ser tu dueño ni tratar de cambiar tu perspectiva. A veces las almas libres viven en cuerpos equivocados y lo único que quieren es salir de aquel lugar. Solo tú mandas en tu cuerpo y espíritu, por eso la canción recita: “He will find it hard to shake her from his memory and she’s so busy being free”. No se trata de intentar, sino de hacer lo que consideres mejor para ser feliz.

Fuente: Cultura Colectiva // http://culturacolectiva.com/




elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución





TE RECOMENDAMOS