10 cosas que predijeron Los Simpson antes de que sucediesen


Lunes, 10 Abril 2017
10 cosas que predijeron Los Simpson antes de que sucediesen

En la antigüedad tenían a Nostradamus; los Mayas, su calendario del fin del mundo; y en la posmodernidad tenemos a Los Simpson. Los dibujos creados por Matt Groening han actuado en numerosas ocasiones como profetas de nuestro tiempo adelantando hechos históricos, algunos notables y otros anecdóticos, con hasta una década de antelación.

Desde temas de candente actualidad política como la candidatura a la presidencia de Donald Trump, los 'papeles de Panamá' o el espionaje masivo de la NSA, descubierto a raíz de la deserción a Rusia de Eduard Snowden, hasta predicciones de inventos tecnológicos, como el iPhone, los smartwatches o oculus Rift, con esta familia de dibujos amarillos actuando como una suerte de Julio Verne moderno.

Unas predicciones que van desde la exactitud total, como adivinar los colores, composición y forma exacta de la bandera del autodenominado Ejército Libre Sirio, hasta otras en las que hace falta que los televidentes tiren de un poco de imaginación, como en la previsión de la fecha exacta de los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del año 2011.

Sea como fuere, a través de una mordaz sátira política y social del modo y estilo de vida norteamericano, Los Simpson han sabido leer y criticar con maestría el presente (y en varias ocasiones el futuro) de forma magistral.

1. El iPhone con autocorrector

En Los Simpson: 13 de noviembre de 1994. Episodio: 'Lisa on Ice'.

En la realidad: 2011.

En el capitulo 'Lisa on Ice', de 1994, Doph (uno de los matones de la escuela primaria de Springfield) escucha una interpretación de Martin en el auditorio del colegio. En la escena se puede ver cómo el joven apunta en la pantalla táctil de su teléfono las palabras "beat up Martin" (golpear a Martin, en castellano) pero que el celular sustituye automáticamente por "eat up Martha" ("comer hasta Marta, en castellano) para sorpresa del chaval. El aparato es de color blanco y cuenta con un logo de una manzana de la que sale un gusano, que recuerda al primer modelo de iPhone lanzado por la compañía Apple.

2. Wreacking Ball de Milley Cyrus

En Los Simpson: 9 de octubre de 1994. Episodio: 'Sideshow Bob Roberts'.

En la realidad: 2013

Con más de 883 millones de reproducciones sólo en su canal oficial de Youtube, la canción 'Wreacking Ball' de Milley Cyrus fue uno de los grandes éxitos musicales del año 2013. En el vídeo puede verse a la intérprete cantar de forma sensual (a ratos ligera de ropa y a ratos completamente desnuda) subida en una bola de demolición que va oscilando por el escenario. Nueve años antes, en 1994, Homer Simpson protagoniza una simpática escena sobre una bola de demolición que va chocando contra paredes, estatuas y anuncios de forma reiterada.

3. Los Papeles de Panamá

En Los Simpsons: 11 de Febrero de 1996. Episodio: 'Bart the flink'.

En la realidad: abril de 2016

La filtración de documentos confidenciales de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, conocida popularmente como los Papeles de Panamá, ha dado lugar a la publicación de cientos de informaciones que muestran como el bufete de abogados panameño que se encargaba de fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal para ocultar la identidad de sus propietarios, entre los que se encuentran políticos, empresarios y actores. Una década antes de que se produjese la filtración, Los Simpson evidenciaron el modus operandi de estas personalidades para el blanqueo de capitales tomando como protagonista al humorista Krusty el Payaso. La irregularidad fiscal del cómico se descubre cuando Bart Simpson acude a cobrar un cheque por valor de 25 céntimos de dólar a un banco en Springfield. El sello con el que el cheque se encuentra validado despierta la suspicacia el empleado de banca y comienza una investigación del Departamento del Tesoro que pone en evidencia un modus operandi idéntico al de los Panama Papers.

4. Irrupción del Ébola en Marzo 2014

En Los Simpson: 19 de octubre de 1997. Episodio: 'Lisa's Sax'.

En la realidad: marzo del 2014

Los Simpson también tuvieron bueno ojo para predecir la gran epidemia de ébola que estalló en África en marzo de 2014 y que se saldó con cientos de muertes. En el capítulo 'Lisa's Sax', un Bart Simpson que acaba de comenzar la escuela aparece triste y acurrucado en la cama cuando su madre Marge le sugiere leer el libro: 'Curious George and the Ebola Virus' (El Curioso George y el virus del Ébola, en castellano) en cuya portada aparece un monito en la cama. Asimismo, en la escena también aparece un dibujo que Bart Simpson ha hecho de sí mismo en el que aparece muerto con sangre y otros cadáveres a su alrededor.

5. La fecha de los atentados del 11 de Septiembre

En Los Simpson: 21 de septiembre de 1997. Episodio: 'The City of New York vs. Homer Simpson'.

En la realidad: 11 de septiembre de 2001

La predicción de los atentados del 11 de Septiembre por parte de Los Simpson es una de las favoritas por los amigos de las conspiranoias. En el capítulo de 1997, 'The City of New York vs. Homer Simpson', Bart sugiere a su padre viajar en autobús hasta la gran manzana mostrándole un folleto en cuya portada aparecen el número 9 junto a un skyline en blanco y negro de la ciudad de Nueva York en el que las Torres Gemelas dibujan el número 11, dando lugar a la fecha exacta en la que se produjeron los atentados.

6. Bosón de Higgs

En Los Simpson: 20 de septiembre de 1998. Capítulo The Wizard of Evergreen Trerrace.

En la realidad: marzo de 2015

Cuando el CERN comprobó la existencia del Bosson de Higgs en marzo de 2015 se produjo un gran revuelo en el mundo de la Física Teórica. Sin embargo, casi una década antes, en un capitulo de Los Simpson, en el que Homer decide hacerse inventor y emular a Thomas Edison, comienza a teorizar con una serie de fórmulas sobre una pizarra cuyos cálculos se aproximan al Bosón de Higgs. Aunque no se trate de un descubrimiento propiamente dicho, se trata de una aproximación bastante certera que provocó que varios científicos tuviesen que aparecen en medios de comunicación para matizar las fórmulas que el cabeza de familia pintarrajeaba sobre una pizarra.

7. El videojuego Farmville

En Los Simpson: 11 de junio de 1999. Episodio: 'Bart Carny'.

En la realidad: 19 de junio de 2009.

En el capitulo 'Bart Carny' se ve a un grupo de niños de Springfield jugando con aperos de lanbranza y gafas de realidad virtual en un stand de una feria. Una dinámica similar a la que 10 años más adelante tendría el videojuego Farmville para Facebook, que llegó a contar con más de 81 millones de jugadores activos en el año 2010 y a inundar de notificaciones los perfiles de jugadores y detractores en esta red social.

8. Candidatura de Donald Trump

En Los Simpson: 19 de marzo de 2000. Episodio: 'Bart To the Future'.

En la realidad: 16 de junio de 2015.

El 19 de marzo del año 2000, Los Simpson predijeron la candidatura a la presidencia del magnate Donald Trump, que se anunció en la realidad el 16 de junio de 2015. Sin embargo, estos dibujos animados van aún más allá en sus predicciones y señalan hacia una victoria electoral del empresario. En el capítulo 'Bart to the Future', el hijo de la familia Simpson atraviesa un viaje astral que le permite vislumbrar su vida el futuro. Un panorama en el que Lisa Simpson ocupa el sillón del Despacho Oval, sucediendo al propio Trump en el cargo, con la herencia recibida de una nación en ruinas tras una deficiente gestión económica del magnate.

9. La bandera del Ejército Libre Sirio

En Los Simpson: 25 de febrero 25 de 2001. Episodio: 'New Kinds on The Blench'.

En la realidad: 29 de julio de 2011

Antes de que el ISIS ni siquiera existiese, un grupo de desertores sunitas del ejercito de Bachar Al Assad decidió montar un grupo paramilitar con el que combatir al ejército regular y las milicias leales al presidente. Su enseña está compuesta de tres franjas de igual anchura inspirada en la bandera Siria oficial en la que se ha sustituido en color rojo de la franja superior por verde y se ha añadido una franja a la estrella central (y cambiado el color de todas ellas) al rojo. Sin embargo, 10 años antes, Los Simpson predijeron su existencia en un capitulo en el que los jóvenes montan una boyband con financiación de la marina americana cuyos videoclips hacen propaganda subliminal. En uno de ellos, se observa como los jóvenes arrojan una bomba sobre un grupo paramilitar de oriente medio que lleva esta bandera en un extremo de su jeep.

10. El Espiojanje de la NSA

En Los Simpson: 21 de julio de 2007. Simpsons Movie

 

En la realidad: Año 2013

La NSA es una agencia perteneciente al Ministerio de Defensa de EEUU dedicada a la lucha contra el terrorismo para proteger los intereses del país norteamericano. Una parte de la magnitud de sus actividades saltó a la opinión pública cuando en el año 2013 tras la deserción del agente Eduard Snowden. Sin embargo, cinco años antes, en la película de Los Simpson, la familia más famosa del cine bromeaba con la intromisión en la intimidad de los norteamericanos a través de las escuchas telefónicas, tal y como años más tarde se descubrió gracias a las filtraciones del ex agente.





Visto en: http://www.elmundo.es




elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución





TE RECOMENDAMOS