Los burros africanos están en peligro de extinción; su piel se está volviendo el nuevo marfil


Miercoles, 12 Abril 2017
Los burros africanos están en peligro de extinción; su piel se está volviendo el nuevo marfil

Con el paso del tiempo el gusto por el marfil ha cambiado en los últimos años, sin embargo no son tan buenas noticias, dado que en el mismo contexto, ahora la piel de burro se ha convertido en el nuevo “diamante” de los explotadores de la naturaleza.


Según el Consejo Nacional de Sociedades para la Prevención de la Crueldad Contra los Animales (NSPCA), los burros sudafricanos están siendo sacrificados para obtener un tipo de gelatina llamada Ejiao, la cual se encuentra en la piel y carne de estos animales.

Burro

Mientras que la piel y carne no tienen valor comercial en África; los chinos la buscan por ser un ingrediente popular utilizado para crear un remedio ancestral que sirve para tratar la anemia y enfermedades relacionadas con la menopausia.


El experto en medicina Mazin Al-Khafaji dijo:


“El Ejiao es un ingrediente bastante popular en China, y la gente lo puede autoprescribir. Es un gel duro, hecho de piel de burro, que luego se disuelve en agua caliente o alcohol, también se usa tópicamente en una crema, por ejemplo, para las úlceras en las piernas”.

Burro

Y es que debido a que la piel de burro ahora es muy buscada en China, la población bajó de 11 millones a 6 millones en los últimos 20 años; y aproximadamente 80 mil animales se habían vendido en los primeros nueve meses del año pasado.


En la región la demanda de Ejiao aumentó la economía gracias a la moneda extranjera; sin embargo, los agricultores se han visto en una situación difícil, pues debido a que el precio de los burros aumentó, las comunidades rurales que dependen de los animales están sufriendo para sobrevivir.


El dueño de un burro en Mogosani, pueblo de Ikgopeleng, Tsietsoane, dijo que actualmente el precio de un ejemplar es de 2 mil zar (143 dólares), mientras que solía ser de sólo 400 zar (29 dólares).

burros china

En la actualidad, varios países africanos, entre ellos Níger y Burkina Faso, han prohibido la venta de burros al país de China; sin embargo, el contrabando persiste en áreas donde se considera ilegal hacerlo.


A su vez, una investigación realizada por la NSPCA encontró un sitio en el Cabo Norte donde los matan; los animales ahí encontrados había sido reportados por sus dueños como robados, y todos mostraban signos evidentes de maltrato y brutalidad, pues se utilizaron martillos para golpearlos y cuchillos para cortar sus gargantas.

burros

El inspector Mpho Mokoena de la NSPCA, dijo:


“Trágicamente esto no es un tema aislado, y la NSPCA continúa buscando pistas para descubrir y manejar casos adicionales en los que se abusa de burros en términos de transporte, así como la negligencia general y la matanza para el comercio de pieles de burro para la medicina tradicional china. Seguimos gravemente preocupados, ya que la práctica es generalizada y creciente”.

Burro esqueleto

Mientras tanto, países como Botswana y Kenya habían hecho que la exportación de pieles de burro fuera legal. Africa News dijo que la provincia noroccidental de Sudáfrica, que tiene la población de burros más grande de Sudáfrica, está proponiendo un acuerdo para hacer lo mismo.


En fin, por el momento el Asno Salvaje Africano (Equus africanus) está en las listas de animales en peligro de extinción, siendo su clasificación como: ‘peligro crítico’.









Vía: LaGuíaDelVarón




elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución





TE RECOMENDAMOS