LOS 10 BENEFICIOS PARA LA SALUD QUE TIENE CAMINAR 10.000 PASOS TODOS LOS DÍAS


Jueves, 08 Octubre 2015
LOS 10 BENEFICIOS PARA LA SALUD QUE TIENE CAMINAR 10.000 PASOS TODOS LOS DÍAS

 

Todos sabemos que es el 'walkin', es decir, “caminar” en inglés. Menos probable es que sepamos qué significa walkim, un término utilizado por Alex Walk para referirse a caminar con el impulso de dos palos, una costumbre que adoptó después de la muerte inesperada de su hijo, como explica en su libro No corras, camina. Descubre el placer del walkim (Planeta).

 

En el fragmento que reproducimos a continuación, el autor nos da buenas razones para empezar a practicar esta disciplina.

 

Estas son las diez razones para decidirte a dar estos 10.000 pasos diarios y hacer del hábito de caminar con impulso walkim tu eterno compañero en tu nuevo estilo de vida saludable.

 

1. Hipertensión.

 

El corazón es un órgano incansable, un músculo que bombea sangre con fuerza. La presión arterial es esencial para la vida. La tensión arterial excesiva y mantenida en el tiempo se denomina hipertensión.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que actualmente se marcan límites más bajos de los niveles normales de tensión arterial, lo que transforma a millones de pacientes en enfermos sin serlo. Juan Gérvas cita en su libro Sano y salvo que «los tratamientos en pacientes con tensiones de 100/160 no producen salud, ya que los daños superan los beneficios». Un referente para tener en cuenta.

 

2. Colesterol.

 

El colesterol es un elemento que está presente en todas las células. Disfruta de tu trabajo, del sexo, del amor, de los amigos, de la familia y practica con regularidad el walkim, y no necesitarás preocuparte por el colesterol. Lo mantendrás a raya. Aumentarás el colesterol bueno, el HDL, y reducirás el malo, el LDT, y los triglicéridos.

 

 

3. Diabetes.

 

Un reciente estudio del European Food Information Council (EUFIC) ha llegado a la conclusión de que las personas con un historial de la enfermedad que caminan de forma regular muestran una mejoría en la sensibilidad a la insulina. Vinculan una reducción importante del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con la caminata rápida.

 

4. Fibromialgia.

 

Estudios realizados en mujeres de treinta a setenta años concluyeron que las que hacían un ejercicio moderado, como caminar sesenta minutos diarios, reportaban mejoras importantes, no solamente físicas, sino también en su capacidad mental, y se sentían menos cansadas y deprimidas.

 

5. Cáncer de mama.

 

En un estudio publicado en la Revista de Oncología Clínica, encabezado por investigadores de la Universidad de Yale, se ha establecido que las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas de cáncer de mama tienen un cuarenta y cinco por ciento más de probabilidades de sobrevivir, y también han observado que aquellas mujeres que hacen ejercicio regularmente tienen menores posibilidades de padecerlo.

 

6. Ataque cerebral.

 

Después de estudiar a 46.000 hombres y 15.000 mujeres durante dieciocho años, investigadores de la Universidad de Carolina del Sur determinaron que aquellos que presentaban una mejor forma física asociada al caminar rápido tenían un cuarenta por ciento menos de riesgo de sufrir ataques cerebrales.

 

Y caminar una hora diaria puede reducir un cuarenta por ciento el riesgo de sufrir un tumor cerebral, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos.

 

7. Cáncer de colon.

 

Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, caminar de manera vigorosa más de una hora al día reduce el riesgo de cáncer de colon en un veinte por ciento.

 

8. Dolores de cabeza.

 

A través de un estudio sobre la fibromialgia, se ha demostrado además que las mujeres que caminan más de sesenta minutos diarios padecen menos dolores de cabeza y jaquecas.

 

9. Cardiopatías.

 

Mejora el perfil de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (ECV) y la enfermedad cardiaca coronaria (ECC). A través del walkim fortalecerás el sistema cardiovascular, y realizarlo en tu día a día puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

 

Según el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en España y en los países desarrollados. Caminar con palos es el único ejercicio que no fuerza el corazón hasta límites peligrosos.

 

10. Artrosis, artitris y osteoporosis.

 

Esta última es una alteración por la pérdida de masa ósea y por el deterioro de la microestructura de tejido óseo, lo que conlleva una mayor fragilidad ósea y una mayor probabilidad de sufrir una fractura. Mantener una vida activa a través del walkim te evitará caídas con el apoyo de los palos, facilitará el fortalecimiento muscular y la reconstrucción ósea con el movimiento al aire libre y la síntesis de la vitamina D a través de la piel.

 

Sal a disfrutar de tus pasos y los miles de movimientos articulares te ayudarán en la prevención de la artrosis y la artritis. El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) recomienda un paseo diario a 10-12 minutos por kilómetro para prevenir eficazmente la osteoporosis.

 

Autora: ACYV




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